jueves, agosto 23, 2012

Hasta qué grado es "sano"?

Los pasados días han estado llenos de pláticas con amigos y familia que planean embarazarse, algunos ya han logrado embarazarse y otros han acabado de tener bebé y se preguntan si se avientan otro de una vez o no.

Es cierto, es bueno planear y esperarse el momento perfecto, pero no puedo dejar de preguntarme hasta qué grado es sano el esperar? También es cierto que lo que funciona para unos no funcionará para otros. Con esto en mente, cuando se me ha preguntado "qué tan difícil me las vi cuando supe estaba embarazada por primera vez?", me es difícil responder de una forma general, pues lo difícil depende del punto de vista al que se le esté viendo a la situación.

Tenía solo 19 cuando me embarazé de mi preciosa nena. Había dejado el colegio meses atrás y los planes de comenzarlo de nuevo no se harían posibles. Mis padres, siendo católicos (de etiqueta únicamente) recibieron la noticia como huracán, mis mejores amigos se encontraban a miles de kilometros de distancia y por si fuera poco existía cierta diferencia cultural entre el amado y yo.
Difícil? Claro! ...Para una adolescente en medio de una transición tan importante en la vida.

Cuando escucho a mi cuñada de 30 y tantos hablar de lo difícil que está siendo para ella el embarazarse, lo costoso de los médicos y la frustración que siente porque "ya quiere, siente, está preparada y añora ser mamá", no puedo evitar pensar "Pero para qué haberse esperado tanto caray?!"
Soy culpable de ser prejuiciosa, lo se. Y tal vez ofenda a unos cuantos pero me pregunto si hay cosas que no se deberían sobre-planear, como el embarazo.

Siempre he pensado que esta vida es simple. No deberíamos de complicarnosla. En mi parecer, las preguntas que uno debería de hacerse al planear tal evento son:

• Se cuenta con una pareja responsable, que nos ama y está dispuesto a ser papá?
• Está listo mi cuerpo (y mente) para un embarazo?
• Estoy lista para substituir las fiestas y llegadas a casa tarde, por noches (en vela tal vez) a lado de un bebé?
• Cuento con ingresos que me permitan mantener a mi bebé (aquí beneficia tener esa pareja responsable)?
• Mantengo una relación sana con mi familia, la cual me dará apoyo una vez embarazada?
• Tengo un lugar estable donde vivir y en el cual mi bebé podrá crecer o pasar los primeros años de su vida?
• Cuento con acceso a servicios médicos?
• Podré fácilmente substituir las compras de calzado y vestido propias por compras para el closet del bebé?
• Y sobre todo, puedo hablar claramente con mi pareja acerca de embarazarnos?

Si se contesta SI a todas y cada una de estas preguntas... En mi opinión, se está preparado!

Si alguien me hubiera preguntado si estaba preparada para tener un bebé hace once años, por supuesto que hubiera dicho NO. Y hoy aunque pudiera, no cambiaría nadita al respecto. El embarazo llegó y entonces tuve que prepararme. Así son los hijos, te cambian la vida y la percepción que tienes hacia ella. Te hacen valiente. Te hacen ver tus sueños no como algo imposible de alcanzar, sino como una tarea que realizar.

Yo, embarazada de mi nena hace once años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario