sábado, enero 17, 2015

tamales dulces


De cena de Navidad preparé tamales. Comenzando con los de cajón: carne de puerco en salsa roja y los de pollo en salsa verde (picante).

Para los dulces, me aventuré a preparar los de Guayaba con queso Philadelphia que encontré dentro de las recetas de Rick Bayless quien ha sido mi fuente de inspiración (y motivación) desde hace muchos años ya. Reemplazando la guayaba por zarzamoras y añadiendo un poco de color artificial, le dí gusto a mi nene de tener tamales dulces rosas y azules (los que terminaron siendo verdes al mezclarse con la masa que es por naturaleza amarilla).

Una vez terminados, congelé una docena para llevar a las compañeras de trabajo unos días después. Me alegra compartir que quedaron encantadas y para una de ellas fué la primera vez que los probaba (y no quedó decepcionada). Dicen que "la práctica hace al maestro", así que tendré que hacer tamales más seguido... Quien sabe, un día de estos me llegan a salir tan ricos como la Señora de los Tamales que vendía a la vuelta de la ezquina cuando era niña.



+ Receta para masa de tamales dulces (traducida)

Ingredientes

• 10 oz ( 1 1/3 tazas) de mantequilla sin sal, manteca de cerdo o manteca vegetal (o utilizar una combinación de ambas), ligeramente suavizadas (que no se derramen)
• 1 1/3 taza de azúcar
• Sal
• 1 1/2 cucharadita de polvo para hornear
• 2 libras (aproximadamente 4 tazas) masa de maíz para tamales fresca ó 3 1/2 tazas de harina para masa seca para tamales mezclados con 2 1/4 tazas de agua caliente
• 1 taza de leche

Instrucciones

Con una batidora eléctrica a velocidad media-alta, batir la mantequilla (o manteca) con el azúcar, 1/2 cucharadita de sal y el polvo de hornear hasta que esté suave y esponjosa en la textura, unos 3 minutos. Continuar batiendo a medida que agrega la masa (fresca o reconstituida) en tres adiciones. Reduzca la velocidad a medio-bajo y agregue la leche. Continuar batiendo un minuto más o menos, hasta que una pequeña cucharadita de ésta masa flote en un vaso de agua fría (si flota puede estar seguro que los tamales saldrán suavecitos y esponjositos).
Agregar y batir un poco de leche más si es necesario para dar a la mezcla una consistencia suave (no líquida) de masa del pastel; debe mantener su forma en una cuchara.
Para unos tamales con textura más ligera, refrigerar la masa durante una hora o más, batir nuevamente, añadiendo suficiente agua para llevar la mezcla a la consistencia blanda que tenía antes.



2 comentarios: